Los medidores de bolsillo HORIBA LAQUAtwin permiten medir con precisión los parámetros más importantes para el desarrollo de los cultivos, tales como el pH, la conductividad eléctrica y los nutrientes (Nitrato, Potasio, Calcio) en muestras de soluciones de suelo, soluciones de riego y nutritivas y savia.
Se puede evaluar el estado nutricional del cultivo a través del análisis de la savia (Extracto celular de Peciolo ECP) y al mismo tiempo controlar los niveles de nutrientes para determinar la fertilidad del suelo. Las mediciones en el suelo informan sobre la disponibilidad de los elementos para las plantas a nivel de las raíces, y, por otro lado, las mediciones en la savia reflejan el rendimiento de la absorción de los nutrientes. Establecer un monitoreo nutricional regular permite identificar deficiencias o excesos antes de observar los impactos negativos visualmente sobre las plantas.
Los medidores portátiles LAQUAtwin ofrecen la posibilidad de realizar un diagnóstico confiable con resultados inmediatos en el campo, sin experimentar la demora y los gastos generados por el envío de muestras a analizar en un laboratorio externo.
La tecnología LAQUAtwin permite a los productores y agrónomos tomar más muestras y realizar más análisis a un menor costo para establecer un mejor monitoreo nutricional en sitio de forma puntal o continua. Por lo tanto, la interpretación de los resultados obtenidos ayudará a los profesionales del campo a tomar las acciones correctivas para ajustar el programa de fertiirrigación y optimizar el uso del fertilizante para que corresponda a las necesidades reales del cultivo.
Los equipos LAQUAtwin son muy reconocidos en el mundo agrícola y son usados mundialmente por productores de varios tipos de cultivos, además, han sido mencionados en varias publicaciones científicas y proyectos de investigación agrónomos.
Los equipos LAQUAtwin (hecho en Japón) tienen una buena reputación por su calidad y por su precisión y se han considerado una referencia para el monitoreo nutricional de cultivos. Los equipos son muy sencillos de operar.
Los medidores LAQUAtwin usan la misma tecnología que los laboratorios. Los equipos se pueden calibrar en dos puntos (un punto alto y un punto bajo) y se recomienda una calibración diaria para así asegurar la fiabilidad de las mediciones. Generalmente, las muestras con consistencia líquida o semi líquida se pueden medir directamente en el sensor. El amplio rango de medición permite realizar una medición directamente a partir de tan solo una gota (0.3 ml) sin tener que diluir la muestra, y tampoco requieren reactivos.
Recolección de la muestra
Análisis de savia: el muestreo se realiza normalmente en la mañana y en las hojas maduras más recientes; generalmente la medición se hace en un extracto de peciolo
¿Cómo hacer las mediciones?
Interpretación de los resultados
Para varios cultivos existen rango de concentraciones de los macronutrientes en suelo y savia.
Fuentes: Revista INA N.67 - Dra. Berrueta C. et Al., 2021
Video adicionales:
Más información sobre ➡️ LAQUA 200
Desde más de 75 años, HORIBA ha desarrollado medidores de pH y electroquímico para los análisis de laboratorio, ambientales y en las industrias. Nuestros equipos son producidos en nuestra fábrica de última generación en Kyoto, Japón, en conformidad con los requerimientos de calidad más estrictos.